Rol Docente en una propuesta ABP
Rol docente en una propuesta de ABP
La
enseñanza por proyectos de Kilpatrick es una técnica que sostiene que
el aprendizaje es más eficaz cuando se basa en experiencias, ya que de
esta forma el estudiante es parte del proceso de planificación,
producción y comprensión de las mismas. Dicha técnica se fundamenta en
que cualquier trabajo de investigación debe estar basado en los
intereses de los alumnos para ser efectivo.
El
ABP es una auténtica exigencia de los “nuevos tiempos” y muestra la
necesidad de adaptar nuestra enseñanza a nuestros nuevos modos de vida
(globalización, mercado laboral competitivo, uso intensivo de las TIC,
etc.).
Es
fundamental en el rol docente ofrecer una enseñanza acorde a los retos
que enfrentarán nuestros estudiantes en su vida, ofrecer una enseñanza
que contribuya al desarrollo de habilidades y competencias que la
enseñanza tradicional no logra cubrir. Mejorar la autoestima de los
alumnos, así como desarrollar su motivación. Promover un aprendizaje
crítico y activo, aprender a pensar, aumentar el compromiso, la
implicancia y la autonomía.
Esta sociedad se basa en una nueva concepción de racionalidad, una racionalidad que demanda «cambiar
radicalmente la manera de razonar heredada del pasado, su memorismo
normativo, su reproducción simple» y sustituirlo por «la cooperación, el
sentido de la responsabilidad, la capacidad de relacionar unas cosas y
fenómenos con otros y así descubrir en todo momento los brotes
emergentes de lo nuevo.» (Fernando Hernández, 2000).
“En
este planteamiento que se va perfilando, el papel de la interpretación
de la realidad y las maneras en las que se aprende a comprenderla es
otro de los focos de atención de una parte de la investigación sobre el
significado.” (Bruner, 1991).
El docente pasa a ser un guía, un dinamizador y los libros dejan de ser un marco limitante para convertirse en una referencia.
El
ABP, favorece la interrelación entre estudiantes y profesores, y
establece fuertes vínculos de tolerancia entre todos ellos. Favorece la
horizontalidad de la educación, rompiendo la verticalidad del poder,
donde el docente impone las tareas, a partir de este método, se fomenta
la colaboración mutua y el respeto, se fomenta la toma de decisiones e
iniciativas, se profundiza el contacto con la realidad, desarrolla el
sentido crítico, el sentido de pertenencia y la participación.
El
profesor pasa a ser un guía, un aprendiz, uno más compartiendo el
proceso y ya no un experto, pues ayuda a construir el aprendizaje
sobre temas que ha de estudiar con los alumnos.
Cada
recorrido es singular y se trabaja con diferentes tipos de información,
no todos los alumnos son iguales, este método favorece la
individualidad como parte del proceso de aprendizaje.
El
docente enseña a escuchar: de lo que los otros dicen también podemos
aprender. El docente debe potenciar los recorridos alternativos, las
relaciones infrecuentes, los procesos de aprendizaje individuales,
porque de ellos aprende el grupo .No olvidar que al favorecer las
competencias se afirma la construcción de identidad de los alumnos como
individuos y del grupo como afianzador del sentido de pertenencia.
El
dejar hacer del docente a los alumnos, hace que los mismos de a poco
se animen a apropiarse de los espacios y acá el rol del docente será el
de generar un acercamiento actualizado a los problemas de las
disciplinas y los saberes, encontrar una forma de aprendizaje en la que
se tenga en cuenta que todos los alumnos pueden aprender si encuentran
el lugar apropiado para ello.
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