UTU
3.0
PROYECTO:
USO EDUCATIVO Y APROPIACIÓN DE LAS TIC POR PARTE DE LOS DOCENTES:
Justificación
"El Plan Conectividad Educativa de Informática Básica para
el Aprendizaje en Línea (CEIBAL) se implementa en Uruguay, en el marco del Plan
de Equidad para el Acceso a la Información Digital a partir del decreto
Presidencial 144/007 del 18 de abril de 2007.
El programa uno
a uno “Una computadora, un niño” logra en el Uruguay un alcance global. A cada
niño y a cada niña escolarizada, se les entrega una laptop. Con eso se cumple
con aspiración de incluir no sólo a los niños y niñas sino también a sus
padres, reduciendo la brecha digital y alcanzando niveles sorprendentes de
conectividad y accesibilidad, para un país tan pequeño y con tan escasa
población.
Estos niños y niñas, actualmente verdaderos “nativos
digitales” pusieron en jaque los cánones tradicionales y obligaron a repensar
la forma cómo se enseña y cómo se aprende en la escuela actual." CEIBAL
Desarrollo
Utilizando la infraestructura que la red ceibal nos
brinda, generar cursos de capacitación en el uso de las herramientas
informáticas y redes a los docentes de la institución en la cual trabajo.
Mediante la utilización de la plataforma Hootcourse,
brindar una serie de cursos y talleres que permitan a los docentes ampliar sus
conocimientos en áreas específicas.
En primera instancia elaborar un curso de Informática
CAD, dado que trabajo en una escuela técnica y esta herramienta es esencial
para los cursos que allí se dictan. Principalmente apuntaremos a la utilización
de herramientas 3D, dado que en la escuela contamos con una impresora 3D de
última generación ultimaker 2 (https://ultimaker.com/)
y es importante que la misma se utilice en la mayor cantidad de asignaturas
posibles, aprovechando al máximo su potencialidad.
El desarrollo del curso se realizara sobre la plataforma
educativa Hootcourse,
pero la misma servirá solo como nexo pues la participación activa de los
alumnos se desarrollara por medio de Facebook, en el cual se conformara un
grupo cerrado de estudio y twitter en el cual mediante hashtags se dará
respuesta a las diferentes consignas. También se utilizara la aplicación
Symbaloo (https://www.symbaloo.com/home/mix/13eOcK1fiV) para direccionar a los
alumnos a los diferentes temas de estudio.
Creación de blogs donde deberán subir las tareas
realizadas, en Hootcourse,
solo se colgaran las consignas por parte del docente.
Se priorizara la utilización de herramientas de dibujo en
línea y software de licencia libre aunque se trabajara fuertemente sobre el
programa AutoCAD, como por ejemplo se utilizaran: Tinkercad (https://www.tinkercad.com/),123D Catch (http://www.123dapp.com/catch), SketchUp
(http://www.sketchup.com/es), Blender
(https://www.blender.org/), Gears 3D
printer (http://www.3dprintingera.com/how-to-3d-print-gears/).
Cura 3D pinting (https://ultimaker.com/en/products/cura-software).
Ademas de los recursos específicos para el diseño 3D
también se fomentara el uso de otras que puedan ser útiles en la tarea docente,
generadores de códigos QR (http://es.qr-code-generator.com/?PID=1199&kw=qr%20generator&gclid=CNvpzdf4jccCFYSQHwodtM4IpQ),
infografías en http://www.easel.ly/,
rubricas en RubiStar (http://rubistar.4teachers.org/index.php?skin=es&lang=es),
presentaciones con Prezi (https://prezi.com/your/)
. Canal de videos Youtube (https://www.youtube.com/members?hl=es),
editor de videos online Movavi (http://www.movavi.com/es/videoeditor/).
El curso no solo pretende enseñar sobre el uso de las
herramientas 3D sino más bien que esta herramienta sirva como punto de partida
para generar en los docentes el interés por el uso del resto de las
herramientas informáticas y se apoderen de las mismas e incluyan en su
metodología de trabajo, permitiendo un acercamiento a las inquietudes de
nuestros jóvenes.
Sandro Barreiro
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